domingo, 8 de enero de 2012

CÓRDOBA, REFLEJO DE ROMA (II): LA VIDA EN LA DOMUS


Esta es la segunda exposición de la tres que configuran Córdoba Reflejo de Roma.  Ésta, está ubicada en la Sala Vimcorsa, en Ángel de Saavedra, 9, y es la correspondiente a La Vida en la Domus, cuya Comisaria es Dolores Baena Alcántara, y tiene el horario siguiente: Cerrado los lunes y martes por la mañana, Martes de 18,00 a 20.30 h. Miércoles a Sábado 10.30 a 13. 30 h y de 18.00 a 20.30 h. Domingos y festivos 10.30 a 14.00 h. del 4 de enero al 16 de febrero de 2011.

Imitación de un "patio" romano.

Al igual que la anterior el mejor comentario que se le puede hacer es el que hace la Comisiaria, e ir a visitarla. Incorpora un audiovisual de categoría que desarrolla la Villa Romana de Santa Rosa, además de introducirnos en la vida cotidiana de una casa romana de ciudadanos de alto poder adquisitivo. Nos queda por ver, desde luego, como vivían los ciudadanos normales.

Una villa

"La Córdoba romana se nos muestra hoy fragmentada en multitud de vestigios arqueológicos de edificios, infraestructuras, tumbas, casas, inscripciones, vajillas... Muchos de estos objetos nos hablan de la vida cotidiana de sus habitantes. La exposición quiere dar una visión general de cuáles eran estas formas de vida, algunas no tan diferentes de las nuestras, centrándose para ello en la domus, el tipo de vivienda de familias acomodadas, de la que Córdoba conserva algunos ejemplos relevantes.


Interesante texto de Marcial

No se pretende "reconstruir" una de estas casas, sino mostrar el ambiente y los objetos de uso cotidiano que formaban parte de la existencia de sus moradores. Con este objetivo, la exposición se estructura siguiendo la organización espacial de una domus, donde cada espacio, estancia o habitación es mostrada a través de los objetos que pudieron caracterizarla originalmente.

Mosaico del cortejo báquico, siglo II

La muestra se inicia con una introducción sobre los tres tipos de viviendas de las ciudades romanas (domus, ínsula-bloque de apartamentos de alquiler de varios pisos-, villa-vivienda de grandes dimensiones situada en un entorno rural o suburbano), para ingresar inmediatamente en el vestíbulo de la domus, sugerido en las llaves y bisagras de puerta expuestas.

Anillo de oro con camafeo de ágata del siglo I

La domus se organizaba en torno a un patio central, ya sea en forma de atrio (en las domus anteriores a la época imperial) o de peristilo (patio, con pórticos columnados, tomado de las casas griegas helenísticas) Es el espacio principal de la casa, dotado de rico mobiliario y objetos (puteal-brocal de pozo-de mármol, lucernas de bronce, hernias, estatuas) y donde se ubicaba el larario (altar para los-dioses protectores del hogar), sugerido por la pequeña edificación donde se muestran pequeñas esculturas de bronce.

Cajita de sello

A este patio central se abren otras estancias principales de la casa, colmo el triclinio, o comedor de gala, donde se celebraban cenas formales. La vajilla utilizada incluía objetos de metal, cerámica y vidrio. Destaca en esta parte de la muestra todo el rico elenco de vasos, platos y cuencos de cerámica (terra sigilata y cerámicas de paredes finas) y de vidrio, concentrados para evocar la abundancia y el carácter suntuoso que debieron tener las veladas nocturnas.

Diversas jarras

En contraste con el triclinio, los cubícala (dormitorios o salas de estar), son espacios oscuros y con poco mobiliario, aunque podían estar brillantemente decorados con mosaicos en los suelos y pinturas murales en las paredes. En esta parte aparece el conjunto de piezas relacionadas con el universo femenino (objetos de tocador: espejo, pomos de perfumes, agujas y alfileres para el pelo, cte.) y el de los niños de la casa, representados en las bullae infantiles (amuletos colgantes en forma de bola).

Cajita
Al margen de estos espacios donde se desarrolla la vida de los miembros de la familia, estaba la cocina, dominio de los esclavos domésticos. Los objetos expuestos -ollas, jarras, ánforas, platos y calderos- recomponen el ambiente de un espacio donde el fuego, el humo, el hollín, los olores y las grasas eran los auténticos protagonistas."




Fotos y vídeo del autor
Bibliografía del folleto

1 comentario :

Gorka dijo...

Felicidades por el blog, he descubierto muchas cosas nuevas!
Saludos de un vasco de nacimiento y segoviano de adopción, nos leemos.